En este artículo, de octubre de 2012, se revisan ocupaciones o servicios entregados totalmente a través de la gran red, sea en web o en apps.

Hablé sobre el:

Curador de contenidos

Los medios de noticias digitales son cada vez más populares y compiten con los periódicos tradicionales. También conocido como Content Curator. Es un experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia. No se trata de una vulgar operación de “copia-pega” o plagio encubierto, sino de elaborar un producto con un valor adicional a la mera selección de fuentes. Los sitios de noticias cuyo negocio no es el de generar contenidos propios, suelen contratar personal con este perfil.

Es un perfil de trabajo digital desempeñado por periodistas. “La curaduría afina las capacidades de búsqueda y selección de materia prima editorial de calidad. Pero, sobre todo, fomenta las capacidades analíticas de un periodista o curador, ya que el principal valor es el análisis, es decir, síntesis y conclusiones que se obtienen con insumos dispersos y múltiples fuentes”, explica Fernando Núñez Noda, periodista y consultor especializado en comunicación digital, CEO de 3Kats Corp.

Uno de los casos más emblemáticos en España sobre sitios operados por curadores es el sitio periodistadigital.com, que en sus inicio logró competir contra El País o El Mundo. En Estados Unidos el ejemplo clásico es el del Huffington Post y el Daily Beast.

Lea el artículo completo en BBC Mundo

Comentarios

------------------