El país que impulsa el movimiento de Open Data da el ejemplo con Data.gov, un sitio del gobierno de EEUU que cumple 7 años bajo la promesa de hacer accesible la información pública cuantitativa.

Dice el sitio:

Data.gov continúa sirviendo a millones de personas en todo el mundo, desde investigadores hasta hackers cívicos, hasta empresas y ciudadanos. Estos usuarios han creado aplicaciones, puesto en marcha nuevos productos y servicios, y han mejorado la transparencia y la apertura, haciendo al Gobierno de EEUU más escrutable y con mayor capacidad de respuesta ante el pueblo estadounidense.

Herramientas Destacadas

De Data.gov se han derivado diversas herramientas web o apps, como Data USA, “una aplicación online desarrollada por científicos de datos en el MIT Media Lab y Datawheel, con el apoyo de Deloitte, para ayudar a visualizar data demográfica y económica. Depende de productos que se van generando, como informes de empleo, comercio o seguridad ciudadana desde nacionales hasta de condados; o Where are the Jobs, desarrollado por SymSoft Solutions, “provee insights sobre tendenciasde empleo, información salarial por data geográfica”.

Pero lo más importante es su índice de datos público y las herramientas que se han hecho sobr estos datos, en cientos de organizaciones en áras claves de la sociedad. El menú principal tiene 14 categorías, como si fuese una enciclopedia temática.datagov2

Al entrar a una categoría tenemos índices que nos llevan a multitud de aplicaciones web o apps.

energy1En Energía, por ejemplo, a un Centro de Datos de Combustibles Alternativos para calcular planes de reducción de consumo petrolero y emisión de gases de efecto invernadero.

Lo interesante de Data.gov como centro de información es su amplitud. En vez de un afán estandarizador, más bien acepta la diversidad de distintas formas en las que los emisores generan sus productos. Hay, pues, de todo: desde apps web de última generación hasta “páginas web” de HTML 4 de 1999. Pero el hecho de ser públicas las confronta con muchos usuarios y el feedback es inevitable. Mejor que lo aprovechen.

Lo importante, pues, es el acopio, validación y listado de fuentes de calidad, con el imperativo de trabajar con data oficial y con procesamiento de alta calidad.

 

 

Comentarios

------------------