Una joven que acaba de graduarse de periodista en Texas, me eligió como “Trainer Spotlight” y me hizo una entrevista para la revista de su Facultad.

La última pregunta fue: “¿Qué consejos le da a los jóvenes periodistas?” Esto fue lo que le contesté:

«Mi consejo inicial es dominar todos los nuevos métodos y herramientas digitales, estar en la vanguardia tecnológica de la profesión PERO nunca olvidar que el periodismo tiene principios sólidos e intemporales desde sus comienzos. Por ejemplo:

1) Sean veraces. Busquen, procuren y defiendan lo veraz a toda costa.

2) Rara vez hay una sola “verdad”, así que un periodista debe buscar la mayor cantidad posible de ángulos y perspectivas.

3) Sean justos, no dejen que sus preferencias y prejuicios influyan en sus reportes. Un periodista es un buscador de hechos veraces, no un activista. Puede ser uno, pero ése es otro rol que tiene su propio espacio y que, por supuesto, se puede combinar.

4) No se conformen con lo que está bien. Persigan lo excelente y lo trascendente.

5) No dejen que su ego se interponga entre ustedes y su trabajo. Su objetivo no es ser protagonistas sino hacer a otros protagonistas. Si quieren ser estrellas, séanlo por la calidad de su trabajo, no por sus esfuerzos en figurar.

6) No sacrifiquen calidad por cantidad. Si una disminución de la calidad les da más clics o viralidad, quédense con la excelencia. No obstante, traten de hacer atractiva la calidad.

7) En géneros distintos a la noticia, un periodista tiene todo el derecho a expresar su opinión. Pero siempre de forma claramente identificada como opinión y no una manipulación del género noticioso.

8) No piensen y decidan por su audiencia. Los juicios de valor no deben darse abierta o disfrazadamente. Que el usuario decida con la información más balanceada y honesta posible.»

Al final le deseé éxito en su carrera y que siempre contara conmigo.

-Fernando Nunez-Noda


Publicado en Facebook.

Comentarios

------------------