El fact-checking (revisión de la veracidad de una noticia, rumor o probable leyenda urbana) es más importante que la noticia misma. Deberíamos adquirir la disciplina, la ética y las herramientas para poder comprobar si una pieza de información es auténtica, confiable o no.

Hago un ejercicio. Circula, en video, una película de Bolívar Films que se anuncia como la única existente donde aparece José Gregorio Hernández, beato venezolano candidato a la santidad en El Vaticano. Si es así constituiría un valiosísimo documento histórico. Para conocer mejor a JGH haga clic aquí

Se ha difundido por portales y cuentas de Twitter, como la de @SuNoticiero que tiene 618 mil seguidores. Lo curioso es que se anuncia como pueden apreciar en el tuit respectivo.

Es decir sin “aparece supuestamente” o “alguien que podría ser”, nada de eso… Se da por sentado que es el Siervo de Dios. José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919. Fue atropellado por uno de los 12 automóviles que había en Caracas, un Essex 1918 fabricado en EUA.

La cinta que registra al Venerable -si fuera él- se habría filmado en 1919 o antes.

Pues no es José Gregorio Hernández. Hay indicios de que el video no es falso, ni fabricado, sino erróneamente atribuido. Veamos:

1) El individuo en cuestión no se parece a José Gregorio (como se le llama comúnmente). Es más relleno, incluso más joven que en las fotos cercanas a su muerte de las que disponemos.

2) La calidad del video no corresponde a una cámara de 1919 y menos de una anterior.

3) La usuaria de Twitter Anjele Martinez (@anjele_), dedicada a investigaciones religiosas, le dice a un usuario que distribuye la falsa atribución:

Los autos que aparecen en el clip son definitivamente posteriores a 1919 y se ve al fondo de quienes entran a un evento, que son numerosos, algo muy poco probable en la Caracas de 1919.

Por otro lado, la dama identifica al caballero como Pedro Itriago Chacín, funcionario de Eleazar López Contreras, quien tendría 24 años en 1919 y no lo parece en el video.

Dos imágenes del Essex 1918.

4) Hay otros argumentos: * Bolívar Films se fundó en 1940, lo cual no prueba que no tuvieran un clip de 1919, pero lo hacen muy dudable. * La moda de las damas y los caballeros es definitivamente de los años 1930s. * Hernández no usaba bastón.

Me tomó media hora averiguar esto. Todo está en la web a pocos clics de distancia. Más allá del análisis lo que impresiona es la tendencia de tantos a compartir sin mirar a los lados, ni siquiera cuestionarlo por un segundo.

Extiendan esto a “noticias” erróneamente atribuidas, o fabricadas por laboratorios, o deformadas por las cadenas. Luego la multiplicación del error por redes sociales y entenderemos perfectamente cómo lo veraz y comprobado está siendo lesionado no tan lentamente por la incontinencia del clic.


 

Comentarios

------------------