Citas célebres con personalidad dividida

Junto a las evidentes virtudes de las redes sociales (democratización, diversidad de contenidos, comunidades) subyace una fuerte epidemia de desinformación. Pero aún cuando más de 90% de los estadounidenses dice desconfiar de la información que ve en internet, en la práctica ese margen de lo que “no es falso” suele ser muy amplio, a juzgar por la enorme cantidad de artículos, memes y citas que terminan siendo crasas mentiras.

La viralidad de “noticias” falsas o inexactas, datos alterados o pobremente investigados es sencillamente un tema de estudio, por lo vasto. Eso incluye, por supuesto, las citas esquizofrénicas, es decir, con múltiples personalidades. Tómese el ejemplo que recopilamos en la imagen superior.

Se trata de la famosa frase:

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (“The best way to predict the future is to create it”).

En rápido paseo por la web encontramos carteles que atribuyen la frase a Abraham Lincoln, Peter Drucker, Steve Jobs, Alan Kay, Forrest Shaklee, Peter Diamandis, Sophia Bedford, Jason Kaufmann o una docena más. Ahora ¿cuál de los señalados realmente lo dijo?

¡Ninguno! En una investigación nada compleja, encontramos gracias a Quote Investigator (que la primera formulación de la cita de marras fue de Dennis Gabor en su libro Inventando el futuro de 1963. Gabor, por cierto, ganó el Premio Nobel de Física por el desarrollo de la holografía.

En la primera edición del libro se menciona que: “El futuro no puede ser predicho, pero los “futuros” pueden ser inventados” y en una edición posterior ajustó la oración a la forma en que es conocida actualmente. Digamos que uno tiene el derecho y casi la obligación de considerar que todo en redes sociales (más aún si la fuente no es de reconocida confiabilidad) debe dudarse cartesianamente, antes de avalarse o compartirse.

Hasta este post podría ser falso y quizá lo es. Habría que preguntarle a Abraham Lincoln cuando dice: “No creas todo lo que leas en internet sólo porque hay una cita con una foto al lado”.

O mejor aún, al creador de la duda metódica:

descartes-memes

-Fernando Nunez-Noda


Publicado en Neorika, el 19/08/2015

Comentarios

------------------