Un artículo publicado en Neorika en el que hice una entrevista al líder de una marca que muestra los profundos cambios que está viviendo la TV y su industria, ante la irrupción irrefrenable de los social media e internet como nuevo hipermedio.

En octubre de 2015 reseñamos a esta (entonces) naciente marca,  cuya app de TV busca dejar un impacto en la industria. Ahora traemos varias noticias de su CEO Andrés Aranguibel, para ver los cambios y avances casi año y medio después.

HotSwitch, con sede en Florida, se ha asociado con líderes del mundo de la televisión “para revolucionar la forma en que interactúa con sus personajes favoritos y las comunidades de aficionados.” Con un equipo fundador de Disney, HBO y Google, la compañía se estableció el año pasado con Alchemist Accelerator de California. ¿La meta? Traer el compromiso social y la analítica en vivo a las compañías de medios, una de las mayores brechas de conocimiento de la industria en la actualidad.

Esta visión ayudó a recaudar $300M en capital-semilla de parte de empresas como  BTF Media Productions, Disney Media, Whisky Films y un ex ejecutivo de Juniper Networks y OpenTV.

El modelo HotSwitch es inadvertidamente simple: una capa social que se integra perfectamente en todas las plataformas de una red, desde iOS y Android, hasta aplicaciones web y smart TV. Y esto para ver las reacciones en vivo de los amigos y usuarios en sus programas favoritos, o interactuando con tus personajes favoritos de la TV mientras la trama se desarrolla.

Neorika conversó con Andrés Aranguibel, joven CEO de la compañía, para que nos ponga al día:

 Sobre dónde está Hotwitch en este momento:

Regresando de California, a mediados de 2016, decidimos adaptar el enfoque de la compañía hacia un modelo business-to-business —es decir, concentrado en vender un producto directamente a las compañías en la industria.

Después de hablar con ejecutivos en los networks, aprendimos que hoy se encuentran desesperados por retener sus audiencias y las conversaciones que se llevan a cabo sobre sus programas. En este momento el televidente le regala  esas conversaciones a Twitter y Facebook, así como la data que les acompaña, algo que afecta sus ingresos de ad-partnerships.

HotSwitch Enterprise coloca la propia conversación social directamente en las plataformas que ya le pertenecen al network.

Ya con este nuevo modelo, hemos podido atraer a inversionistas y advisors de compañías tales como Disney Channel, Nielsen, Universal, Juniper Networks, Cinemat USA, etc. Justo este mes cerramos nuestra ronda seed con $300 mil de inversión por parte de los dueños de la productora internacional Whiskey Films y el fundador de BTF Media, entre otros.

Qué han aprendido en esta fase inicial, sobre todo desarrollo de productos, la industria de la TV, social media y otros puntos:

El 2016 fue un año de inmenso aprendizaje para el equipo HotSwitch. Refinamos nuestro modelo, nuestro pitch, validamos un area de problema para la industria y una solución que podemos ofrecer.

El futuro de este medio es claro. Más y más veremos a las audiencias consumir contenido por internet y cortar el cable. Los avances en inteligencia artificial nos brindarán experiencias más personalizadas e intimas con nuestros personajes favoritos, llevándonos aun mas allá en el mundo de la realidad virtual. Veremos más contenido independiente, y más formas de interactuar con otros fans en tiempo real. Ya HotSwitch está trabajando en estas áreas, y hoy más que nunca el equipo está bien emocionado con el futuro de la televisión.

Comentarios

------------------