Para empezar debo declarar que siempre he amado a Twitter. Me parece una de las mejores ideas para la comunicación rápida, ligera, periodística y ciudadana. Su nombre y uso se han colado en la cultura popular y ya se ha hecho común que uno o varios tuits puedan ser el centro de una noticia mundial.

Entonces ¿por qué siempre está en problemas?

El reporte de 2016 indica que en el último trimestre perdieron 2 millones de usuarios. Para este mes, habían visto desaparecer 12% de su valor. ¿Qué pasa? Voy a dar una opinión personal, no un análisis financiero ni mucho menos.

A mí me parece que Twitter es una de las mejores ideas peor ejecutadas. Frente a plataformas sólidas y obsesivas con el cambio y la adaptación (Google, Facebook), la tecnología de Twitter es -cuando menos- sloppy, lenta, inconcebiblemente limitada.

Por ejemplo, se tardaron años en introducir el “nuevo retuit”, que todavía está lejos de cubrir las necesidades. En el sitio web solo se puede hacer una forma de retuit, en TweetDeck (el hijo inteligente de Twitter, que no desarrollaron sino compraron) al menos se puede elegir.

Hagan clic en un tuit en cualquier plataforma, traten de marcar el nombre de usuario para copiarlo, imposible. Peor aún, guardar una foto se puede unas veces, otras no. Si la abro en el visor me lo guarda en un formato .JPG-LARGE, invisible para los programas de imagen.

El TL de TweetDeck, por ejemplo, tiene la disfuncionalidad dual de estar paralizado o rodar a una velocidad inmanejable (¿bipolar?).

El buscador de Twitter fue mejorado el año pasado, pero hasta entonces era nada más que un recuperador de tuits recientes, no relevantes. Todavía le faltan kilómetros para acercarse a una búsqueda “comprehensive”, como dicen en inglés. Una visión de varias columnas, como en TweetDeck, pero consolidada en Twitter.com.

Son ejemplos de otros tantos.

Cambio de Algoritmo

Otro factor disuasivo de Twitter, a mi juicio, ha sido el caos. El timeline de Twitter parece la ventana que da a una calle muy transitada. Uno ve lo que pasa en el momento pero habían muy pocas formas de organizar los tuits por relevancia. Las listas requieren un trabajo muy grande y uno suele abandonarlas. Por tanto, después de “siglos” (en tiempo-internet) Twitter toma prestado de Facebook un timeline opcional, que no excluye el tradicional, determinado por los usuarios que uno sigue, “a-lo-crowdsourcing”, pues.

De esta forma vemos primero lo que está “más caliente” y eso ya se parece a lo que uno quiere ver. Bienvenido pero ¿muy poco, muy tarde?

Monetización

Oh, la palabra más amada y temida. Twitter no ha podido aumentar sus ingresos y sus opciones de monetización son o parecen limitadas. Los tuits patrocinados han funcionado pero no son, ni de lejos, suficientes. El diseño sencillo y casi unidimensional de Twitter, uno de sus logros, conspira contra múltiples formas de publicidad.

También han logrado desarrollar servicios de analítica basados en el flujo de tuits, gracias a la compra de empresas de “sentiment analysis” como Bluefin Lab, pero son costosos, no accesibles para el común de las empresas y hay amplia competencia en el mercado.

Este estancamiento de las ventas fue lo que motivó la salida de Dick Costolo como CEO el año pasado. El reto de la empresa bajo Jack Dorsey (uno de sus fundadores) o quien quiera que lo sustituya es encontrar opciones comerciales que no atenten contra la integralidad del servicio. Por favor: nada de tuits de más de 140 caracteres.

Otra perspectiva más incierta, pero que mencionan muchos analistas de la industria es que Twitter se convierta en un objetivo de adquisición. Siempre he soñado que a Twitter la compre Google, ésa sería una poderosa fusión, siempre que se mantenga la integralidad y sencillez del sistema.

En fin Twitter, te confirmo mi querencia. Eres como esos amigos a los que uno reconoce genialidad pero no buena ejecución, todavía. ¡Pero dale que tu puedes! De cualquier forma, Larry Page está a una llamada de distancia. Y así entras en el Alphabet(o).

-Fernando Nunez-Noda


Publicado en Neorika, el 19/02/2016.

Comentarios

------------------