La epidemia de noticias falsas (fake news) se está saliendo de control. Medios y marcas de redes sociales están tomando medidas para frenarlo. Veamos qué piensan las audiencias sobre cuánto daño causan y quiénes son los responsables de evitar que se difundan.

Statista informa (verazmente) que:

Las noticias falsas hicieron un montón de titulares en las últimas semanas y meses. Si bien algunos las consideran una simple molestia, otros piensan que pueden haber tenido un efecto significativo en las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre.

Si su efecto es lo suficientemente poderoso como para cambiar el resultado de una elección no está claro, pero lo que sí se sabe es que la gente se siente cada vez más peor informada. Según una encuesta del Centro de Investigación de Pew a principios de diciembre, el 64% de los estadounidenses piensa que las noticias falsas están causando una gran confusión sobre los hechos básicos de los acontecimientos actuales.

Ahora, ¿quién tiene la culpa de la avalancha de noticias falsas? Y lo que es más importante, ¿quién es responsable de luchar contra ellas? Dada la presión pública para hacer algo en contra de las noticias falsas en su plataforma, Facebook anunció la semana pasada una nueva gama de herramientas para evitar que se propaguen. Sin embargo, el público piensa que los políticos y el público en general comparten la misma responsabilidad en evitar que la desinformación se desarrolle.


Qué puedes hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook

BBC Mundo

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

  1. Analiza si la fuente es de confianza: pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no.
  2. ¿Es demasiado extraño para ser real?: si se parece más a la ficción que a la realidad, probablemente sea lo primero.
  3. Comprueba si está disponible en algún sitio de verificación de datos. Por ejemplo, Ecuador Chequea, El Sabueso (México) o Chequeado (Argentina).

PASO 1: Denuncia

Primero, deberás hacer clic en la esquina superior derechade la publicación y elegir la opción “noticia falsa” entre las opciones de denuncia del contenido (la cual Facebook aún está implementando y estará disponible en los próximos días para todos los usuarios):

  • Es molesto o no es interesante.
  • Creo que no debería estar en Facebook.
  • Es spam.
  • Es una noticia falsa.

PASO 2: Actúa

En segundo lugar, tendrás que elegir una acción a tomar para resolver el problema:

  • Marcar la publicación como “noticia falsa”, detallando si crees que es falsa a propósito o si es una noticia engañosa.
  • Enviar un mensaje a la persona para que sepa que crees que su publicación es falsa.
  • Bloquear a la persona que publicó esa noticia supuestamente falsa.

Artículo completo en BBC Mundo


Publicado en Neorika.
Imagen: Google Images resultado bajo la búsqueda de “fake news”.

Comentarios

------------------