Más Allá de la Transición Digital

newest-perfil2I. Este sitio está dedicado al periodismo,

principal o casi únicamente, al que se distribuye por interfaces digitales. Publicamos documentos, guías y artículos sobre online media; periodismo 101; factchecking; new media; curaduría de contenidos; periodismo de datos; cibersociedad; social media; etc. Interesante para periodistas, editores, comunicadores y, al final, para todo usuario que quiera ejecutar por encima del aficionado.

“Pero ¿cómo?”, dicen muchos, “si ya el periodismo es en general digital.”

Una observación de la industria es que no, no estamos ni cerca de una transición “plena” al periodismo digital, ni siquiera después de al menos 22 años y millenials de por medio. Lo que hay es un sistema mixto donde coexisten infraestructura, herramientas y formatos digitales con mentalidades y usos no digitales.

La transición plena es, primero que nada, de mentalidad, de actitud, de comprensión y actuación respecto al fenómeno periodístico influido por los bits. La mutua influencia y transformación de ambos. Y digo “plena” como una metáfora. A menos que nos transformemos en data electrónica, siempre habrá aspectos “atómicos” que no pueden digitalizarse.

II. El periodismo es una de las profesiones más invadidas y retadas por la era digital, pero a la vez es una de las más necesarias y preparadas para este reto. Pone un mínimo de orden en la taxonomía y en la validación y verificación de sucesos. (Léase en un caos donde millones publican cada hora sin, digamos, supervisión adulta). Provee un archivo histórico en tiempo real; analiza buena parte de los grandes volúmenes de data de interés público; provee los estándares de visualización. Es la referencia de calidad del contar historias en formato digital y en línea. Y así, el periodismo tiene que protagonizar su propia transformación.

-Fernando Núñez-Noda, Editor